martes, 7 de mayo de 2013

DOMINGO ROMERO EN LOS PEDROCHES

Dos Torres, en honor a la Virgen de Loreto; Villaralto, con la Divina Pastora e Hinojosa con la Virgen de Guía vivieron una jornada de campo llena de devoción mariana.



El primer fin de semana de mayo concentró a numerosos romeros, devotos y visitantes en varias celebraciones repartidas por Los Pedroches. Así, en Villaralto, se celebró la romería de la Divina Pastora con las habituales carrozas adornadas por los vecinos y asociaciones con objetos caseros. Este año hubo siete que optaron a los cuatro premios que se habían establecido. El hermano mayor de la Hermandad de la Divina Pastora, Miguel Ángel Gómez, explicó que las carrozas son una de las señas de identidad de esta romería y este año la de la Virgen estaba conformada por una concha y dos mariposas. Por la mañana, los romeros y los caballistas acompañaron a la imagen de la patrona hasta el paraje de Guadamatilla donde hubo una misa que dio paso a un día de campo en el que no faltaron los juegos y la charanga. Ya por la noche. La Divina Pastora salió hacia Villaralto, entrando a las 21.30 horas en la zona de San Pancracio donde fue recibida por antorchas y fuegos artificiales, antes de entrar en la Plaza Sor Braulia para recibir la Salve.

En Dos Torres, han celebrado durante todo el fin de semana la festividad de Nuestra Señora de Loreto que ayer incluyó por la mañana la misa solemne en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, con la hermana mayor, Isabel Gallego, y un homenaje a los militares caídos en acto de servicio. Ya por la tarde, se celebró la procesión de la Virgen de Loreto de regreso a su ermita, acompañada por la escolta militar. Este año se ha conmemorado el 30 aniversario del hermanamiento de la Base Aérea de Morón de la Frontera y el municipio de Dos Torres por lo que se pudo visitar una exposición de materiales y enseres del Ejército del Aire, hubo una exhibición de la patrulla de aeromodelismo del Ejército y en los días previos sobrevolaron la localidad varios aviones reales Eurofighter con base en Morón. Los actos ayer fueron presididos por el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, y por distintos cargos de la base de Morón.

Por su parte, la hermandad de Hinojosa de la Virgen de Guía celebró su tradicional romería iniciándose con el traslado de la imagen desde la ermita de Villanueva. La Virgen pasó la noche del sábado en Fuente la Lancha y sobre las cinco de la tarde llegaba a la zona recreativa Virgen de Guía, ya en Hinojosa, donde cientos de romeros esperaban su llegada. Tras las rifas de hornazos se procedió al traslado en hombros hasta Hinojosa. Tras un intenso día de romería la Virgen fue conducida, a la luz de antorchas, por las costaleras del Cristo de la Caridad hasta la catedral de la Sierra, donde estará hasta el 14 de agosto.

Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/domingo-romero-en-los-pedroches_801709.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario